ENFOQUE Y TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS
El comercio electrónico unido al código de barras y al intercambio electrónico de documentos son el pilar fundamental de todo el proceso que permite a las empresas ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, trabajando más de cerca con sus proveedores, para ofrecer mayores beneficios a sus clientes, como puede verse con el comercio electrónico todos ganan. Gracias a las ventajas del comercio electrónico, las empresas acuden a el con el ánimo de ser más competitivas en un mercado global que no da espera. Gracias la Internet el escenario ha cambiado, ahora el comercio se realiza mediante la red, que permite mayores beneficios con una mejor relación costo beneficio para hacer negocios.
Las empresas comienzan a hacer negocios electrónicos mediante la instalación de tiendas virtuales en Internet y la elaboración de catálogos electrónicos de precios que faciliten el intercambio de información de los procesos empresariales. Las tiendas virtuales son puntos de venta donde se atiende las veinticuatro horas del día, sin importar el lugar ni la distancia.
TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS
1. Clientes: Hábitos de compra del consumidor.
2. Empresas: Estructura empresarial
3. Tecnologías: Desarrollo organizacional y tecnológico.
4. Recursos Humanos: Servicios y procesos.
TENDENCIAS DE LOS CLIENTES | TENDENCIAS DE LAS EMPRESAS |
1. MÚLTIPLES OPCIONES DE PRODUCTOS: Productos que sean personalizado y adaptados a las necesidades del cliente. | 1. TENDENCIAS ORGANIZATIVAS: Las empresas que realizan negocios electrónicos tienden a tener menos niveles, cuentan con menos personas por nivel |
2. SOLUCIONES EN UNA SOLA TRANSACCIÓN: One stop shopping. | 2. DISTRIBUCIÓN VIRTUAL: Esta distribución la hacen persona que trabajan para la empresa por comisión, conectan directamente al cliente y Disminuyen costos en la compañía. |
3. RAPIDEZ EN EL SERVICIO: Selección, transacción y entrega del producto | |
4. AUTOSERVICIO: Es un gran requerimiento por parte del cliente para quienes desarrollan las aplicaciones de interfaz entre el usuario y los sistemas de las empresas ya que las aplicaciones deben poder operar sin ayuda de nadie, y en forma sencilla y efectiva. El cliente puede realizar acciones por si mismo para la elección de su producto | |
5. SOPORTE: Soluciones para el uso y mantenimiento de su producto. | |
6. ENTREGA: Medio y tiempo de entrega. |
ESTRUCTURA TRIANGULAR DEL NEGOCIO ELECTRÓNICO |
1. Firmante, emisor o iniciador es la persona física que cuenta un dispositivo de Creación de firma y que actúa en nombre propio o en el de una persona física o jurídica a la que representa. Es quién envía el mensaje de datos al destinatario. Se presume que el mensaje de datos proviene del emisor si al enviarlos ha usado medios de identificación, como claves o contraseñas; o un sistema de información programado por el emisor o en su nombre para que opere automáticamente. Art. 91 Código de Comercio. |
2. Tercero que confía, destinatario o receptor es la persona o tercero afectado por los servicios de certificación. Es la persona que recibe el mensaje de datos del emisor; el momento de recepción de la información se determinará como sigue: a). Cuando ingrese la información al sistema designado por el destinatario, b). Al momento en que el destinatario obtenga la información. |
3. Certificador, prestador o proveedor es la entidad o persona física o jurídica que Expide certificados o presta otros servicios en relación con la firma electrónica. |
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Cuando se planifica se determinan los objetivos que se quieren alcanzar y la forma de alcanzar dichos objetivos. La planificación sirve para determinar la estructura más adecuada para la organización, para fijar el estilo de dirección y para evaluar y revisar las actuaciones de la empresa.
La primera etapa de todo proceso de planificación es la adquisición de conciencia de la necesidad de planificar. Si no existe una conciencia clara de que la planificación es necesaria y redundará en resultados positivos ésta no será muy útil y puede llegar a ser contraproducente para la empresa. La mentalización y compromiso son necesarios en cualquier proceso planificador. De este modo, hemos de determinar con claridad que si queremos implantar con éxito nuestro un sistema de comercio electrónico, lo primero que hay que hacer es entender que su implantación debe de venir precedida de una correcta planificación.
En la misma línea hay que garantizar que la alta dirección apoya la iniciativa y está dispuesta a destinar los recursos financieros y físicos y las personas necesarios para su desarrollo eficiente. Si la alta dirección no apoya desde el principio la implantación del comercio electrónico su futuro podría quedar en entredicho desde antes de su nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario